Esta asignatura está destinada a estudiaontes ingresantes de las carrerras de:
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Química
- Ingeniería en Petróleo
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Mecánica
Los planes de estudios de las carreras de ingeniería están transformándose hacia una ingeniería atenta a las necesidades de una sociedad que anhela alcanzar un desarrollo sustentable. Este nuevo paradigma supone no sólo la visión crítica de la ingeniería, el poder de lo que produce y su capacidad de impacto tanto en lo ambiental como en lo humano, lo social y lo político, sino también una comprensión proactiva de lo social, es decir, la sociedad construida a partir de numerosos esfuerzos compartidos. La presente propuesta está dirigida a docentes, personas graduadas y estudiantes avanzadas/os interesadas/os en la formación de las y los profesionales de ingeniería que, desde el inicio de la carrera, se enfoquen en analizar el contexto histórico social del desarrollo tecnológico y sus conexiones con el proceso de desarrollo regional, nacional e internacional, reconociendo a la profesión de ingeniera/o, su participación fundamental el proceso productivo y en las transformaciones económicas, sociales y culturales.
Este curso tiene como objetivo que sus participantes profundicen sobre qué es la ingeniería, cuál es su estatus, qué relación guarda con la tecnología y con la ciencia, y la alfabetización académica.
Construcción de contextos para el aprendizaje inclusivo es uno de los seminarios comprendidos en el Plan de Formación Docente de la Facultad de Ingeniería, Secretaría Académica, 2025.
Está a cargo de la Esp. Fernanda Hoffmann y tiene como objetivo general el abordaje comunitario y colaborativo de los indicadores de inclusión en pos de una cultura institucional inclusiva en FAIN, para dar atención cada vez más acertada a la diversidad en las aulas.
En cuanto a sus objetivos específicos, se encuentra la revisión permanente de las prácticas de enseñanza, acompañamiento y de gestión en la institución.

